En su último congreso en Valencia, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración apunta a que los tratamientos con implantes dentales son, actualmente, cada vez más predecibles, estéticos, duraderos y seguros. Asimismo, estos procedimientos, gracias a la aplicación de las nuevas técnicas y tecnologías, implican una cirugía mínima y menos invasiva para la cavidad oral del paciente.

La pérdida de piezas dentales y, sobre todo, la ausencia de estas, puede conllevar resultados graves para la salud bucodental y general, además de para la estética de la boca. Ya sea por los efectos de la enfermedad periodontal o por un traumatismo, la cavidad oral debe ser, en todo caso, rehabilitada de forma pertinente. El hueco formado ante la caída de una pieza puede suponer movimientos de los dientes adyacentes, problemas en la masticación, la deglución y el habla, así como pérdida ósea.

No obstante, una de las preocupaciones de los pacientes parcial o totalmente edéntulos es el tiempo que se prolongará el tratamiento y, sobre todo, cuándo podrán recuperar la estética oral. Por ello, en nuestra clínica dental en Zamora disponemos de procedimientos con implantes de carga inmediata. Mediante esta técnica de Implantología Oral, los pacientes pueden recuperar la funcionalidad y la estética de la cavidad oral en cuestión de horas. En este artículo, te explicamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

¿En qué consisten los implantes de carga inmediata?

La técnica de la carga inmediata consiste en la colocación de prótesis fijas provisionales sobre los implantes en menos de 48 horas desde el momento en el que se realiza la intervención. En este sentido, el paciente puede recuperar su calidad de vida hasta la disposición de las prótesis definitivas, una vez se complete el periodo de cicatrización y osteointegración del implante.

Es importante, no obstante, que la salud oral y general del paciente sea la adecuada para poder someterse a este tratamiento. Asimismo, se debe tener en cuenta tanto el espacio maxilar como que la oclusión y la mordida de este sean óptimos. Cuando se cumplen estos requerimientos, se puede llevar a cabo un estudio y diagnóstico previos de la cavidad oral. Más tarde, durante la intervención, se llevará a cabo la fijación de los implantes y la colocación de las prótesis provisionales.

Ventajas y beneficios de los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata posibilitan la rehabilitación oral, parcial o total, de forma segura y en poco tiempo. Asimismo, este procedimiento también supone otra serie de ventajas:

  • Posibilitan que el proceso de cicatrización de los tejidos gingivales después de la intervención se vea acortado en cuanto a tiempo.
  • Permite que la adaptación a las prótesis definitivas sea más eficiente.
  • Son un recurso idóneo para restaurar la estética oral y facial, así como para que el paciente recupere la seguridad en sí mismo en cuestión de horas.

Si has sufrido la pérdida de uno o varios dientes, es recomendable que no dejes pasar el tiempo hasta su reposición. Si necesitas rehabilitar la cavidad oral y recuperar tu calidad de vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.