Si, recientemente, has iniciado un tratamiento de Ortodoncia, es importante que, durante este verano, tengas en cuenta ciertos cuidados para tus brackets o alineadores transparentes. A lo largo de estos meses, algunos pacientes tienden a dejar algo de lado su higiene bucodental, así como ciertos hábitos diarios.

Es importante que si, además, estás inmerso en un tratamiento para corregir la alineación de tu dentición, mantengas una serie de pautas para evitar la proliferación de la placa bacteriana y, en consecuencia, el desarrollo de caries o enfermedades periodontales. Desde nuestra clínica dental en Zamora, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo cuidar de tu cavidad oral durante las vacaciones si portas brackets o férulas transparentes. ¡Toma buena nota de ello!

Consejos para cuidar de tu sonrisa este verano

A lo largo del verano, especialmente durante el periodo vacacional, las actividades fuera de casa y el cambio en los horarios y en los hábitos alimentarios pueden acabar provocando ciertas complicaciones a nivel oral. Sobre todo, si ello se acompaña de cierta relajación en la rutina de higiene bucodental y, además, se está bajo un tratamiento de Ortodoncia.

Por ello, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial recuerda algunos consejos para evitar problemas orales de cierta gravedad:

  • Sigue tu rutina de higiene oral habitual, a pesar de que, en no pocas ocasiones, puedas realizar comidas fuera de casa. En estos casos, puedes llevar contigo un kit de limpieza con todo lo que necesites.
  • Mantén una hidratación adecuada para el organismo, de manera que la producción salival, en cantidad y calidad, no se vea afectada. La saliva protege los dientes y las encías.
  • Controla el exceso de alimentos y bebidas demasiado frías y/o azucaradas, ya que pueden producir cierta sensibilidad dental.
  • No dejes de lado la dieta sana y equilibrada. De la misma manera, vigila aquellos alimentos que, en caso de portar brackets, puedan afectar al estado de estos. Evita, en los casos que sea posible, los alimentos pegajosos o demasiado duros.
  • Si portas alineadores transparentes, recuerda que debes llevarlos puestos durante, al menos, 22 horas al día. La colaboración durante el procedimiento de Ortodoncia es fundamental para que este llegue a buen puerto.
  • En caso de que necesites gomas o elásticos, no olvides colocarlos tal y como te haya recomendado tu ortodoncista.
  • Puedes bañarte sin ningún problema tanto en la playa como en la piscina, independientemente de si llevas brackets o alineadores transparentes. Recuerda, sin embargo, no mantener un contacto bucal prolongado con el cloro.
  • Si quieres practicar cualquier deporte, puedes hacerlo, incluido el buceo o el submarinismo.

Si a lo largo del verano sufres algún inconveniente con tu Ortodoncia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Es importante, sobre todo, que no esperes hasta después del verano para solucionarlo. En Clínica Integra, estaremos encantados de poder ayudarte.