A pesar de que los dientes de una persona pueden presentar formas y tamaños diversos, lo cierto es que, en ocasiones, se puede producir una alteración en la dimensión de estos. Es el caso, por ejemplo, de la microdoncia. Aunque es difícil determinar en qué casos se origina, se establece que existe esta anomalía cuando las piezas dentales presentan un tamaño pequeño en relación con el maxilar y la mandíbula, la boca y el rostro en general.

¿Sabías que, por lo general, el origen de la microdoncia está vinculado directamente con factores de tipo genético y hereditario? En este sentido, los genes determinan la forma y la dimensión tanto de las piezas dentales como de los maxilares. Por ello, si en una familia existen casos de microdoncia, los más pequeños pueden heredar esta anomalía.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Zamora, te explicamos qué tipos de microdoncia existen y, además, cómo pueden ser solventados mediante diversos tratamientos odontológicos.

¿Qué tipos de microdoncia existen?

En los casos de microdoncia, a pesar de que la raíz del diente tiene un tamaño normal, las coronas de las piezas dentales presentan un tamaño desproporcionadamente pequeño con respecto a lo habitual. Básicamente, podemos diferenciar entre dos tipos:

Microdoncia parcial

Esta anomalía se produce cuando una de las piezas dentales es de menor tamaño que el resto de la dentición. Por lo general, este problema acostumbra a afectar a los incisivos laterales superiores de los pacientes, pero también a los premolares y a los terceros molares o muelas del juicio.

En algunas ocasiones, también puede estar acompañada de algunas alteraciones en cuanto a la forma de los dientes.

Microdoncia generalizada

Por su parte, la microdoncia generalizada no es un problema tan frecuente y acostumbra a afectar a casos más aislados. Esta situación se produce cuando el tamaño de la dentición al completo, ya sea de una o ambas arcadas, es desproporcionadamente menor de lo habitual.

Algunos trastornos genéticos y hereditarios, como el enanismo hipofisiario, pueden influir en su desarrollo.

¿Qué tratamientos pueden realizarse para solventar esta anomalía?

La microdoncia afecta, especialmente, a la apariencia y la estética de la boca del paciente, debido a la diferencia de tamaños de las piezas dentales. De esta manera, para solventar esta situación, podemos llevar a cabo, generalmente, cuatro tipos de tratamientos:

  • Restauraciones dentales mediante composite.
  • Coronas dentales de porcelana.
  • Carillas dentales de composite o de porcelana.
  • En algunos casos, además puede requerirse un tratamiento de Ortodoncia.

Si padeces microdoncia, pero te gustaría lucir una sonrisa más armónica, en Clínica Integra, podemos ayudarte. Para pedirnos una cita, puedes llamarnos a los teléfonos 980 16 76 77 y 662 63 63 68 o ponerte en contacto a través del formulario de nuestra página web.