Seguramente las conoces, son dolorosas, incómodas y no te dejan mover la boca con libertad. Las llagas o aftas bucales son lesiones no contagiosas que afectan a la cavidad oral, especialmente a las mucosas.

Suelen aparecer en la parte interna de las mejillas, cerca de los dientes frontales, el paladar o la lengua. Las pueden padecer pacientes de todas las edades y se manifiestan como puntos blancos que con el tiempo cambian de tonalidad, volviéndose un poco amarillentos.

Si has presentado llagas en la boca, conoces las molestias asociadas a ellas. Pero, ¿te has preguntado por qué aparecen o qué las causa? Desde nuestra clínica dental en Zamora hemos preparado un artículo para responder a esa pregunta. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué aparecen llagas en la boca?

Las llagas pueden surgir por diversas razones. Algunas por heridas accidentales y otras por enfermedades, alteraciones en el organismo o deficiencias vitamínicas. A continuación, listamos algunas de las causas principales de la aparición de llagas en la boca.

Lesiones por ortodoncia u objetos punzantes

Las llagas o aftas pueden surgir como consecuencia de pinchazos y rozaduras en la boca. El metal de la ortodoncia o los diferentes elementos punzantes que tiene, tienden a causar lesiones al engancharse a las mucosas o rasguñarlas ocasionalmente. Morder un bolígrafo o lápiz también puede provocar llagas si las puntas hieren al tejido blando de la cavidad oral.

Déficit de hierro o vitaminas

Cuando un paciente tiene deficiencia de hierro, ciertas vitaminas del complejo B o carece de suficiente vitamina C por factores nutricionales o dietéticos, es frecuente que desarrolle aftas.

Patologías sistémicas

En algunos casos, el padecimiento de este tipo de lesiones orales puede ser síntoma o efecto de enfermedades sistémicas como la enfermedad de Crohn y la patología celíaca.

Los pacientes con el sistema inmunológico débil también pueden presentar aftas bucales. Estas lesiones, a su vez, podrían ser un resultado de reacciones a pastas dentales o algunos tipos de colutorios.

¿Has presentado llagas o tienes una y quieres darle solución? Cuenta con la atención personalizada de Clínica Dental Integra. Nuestros dentistas son expertos acreditados para resolver cualquier tipo de complicación que esté deteriorando a tu salud oral. Contáctanos para reservar tu cita o aclarar dudas acerca del servicio y empieza muy pronto a sonreír con el bienestar y la buena salud bucal que mereces.