¿Acabas de empezar recientemente un tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores dentales? Si es así, quizás sientes algunas pequeñas molestias, que desaparecen al cabo de unos días, y tienes algunas dudas rondando tu cabeza. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Zamora, te ofrecemos algunos de los consejos que debes seguir si has empezado un tratamiento con aparatología fija o removible.

Consejos y cuidados para tratamientos de ortodoncia

Sea cual sea el tipo de ortodoncia que hayas elegido para corregir la malposición y/o la maloclusión dentaria, estos consejos pueden serte útiles a lo largo de todo el tratamiento:

  1. Las molestias son habituales durante los primeros días después de colocar los brackets o los alineadores y, en general, después de cualquier reajuste y revisión de los aparatos. En el caso de los brackets, si aparecen pequeñas lesiones intraorales como consecuencia del roce del arco de ortodoncia, puedes utilizar un poco de cera. Si te salen llagas, además, puedes adquirir en la farmacia una crema o pomada con ácido hialurónico.
  2. Presta especial atención a la higiene bucodental diaria. Los pacientes con alineadores, pueden retirarlos para cepillar los dientes. Los que llevan brackets, sin embargo, deben tener cuidado con los restos de alimentos que pueden quedar atrapados en estos dispositivos y en el arco de ortodoncia. Para una limpieza en profundidad, puede hacerse uso de los cepillos interproximales y el irrigador dental.
  3. Vigila la alimentación. Especialmente en el caso de la ortodoncia fija con brackets. Es importante evitar productos demasiado fibrosos, pegajosos y duros.
  4. Controla el tiempo de uso si llevas alineadores dentales. La ortodoncia invisible requiere mayor compromiso por parte del paciente. Se recomienda llevar puestos los alineadores, al menos, 22 horas al día.
  5. Si necesitas llevar elásticos intermaxilares, colócalos como te indique tu ortodoncista y durante las horas diarias necesarias.
  6. Respeta todas las revisiones pautadas. De esta manera, a lo largo del tratamiento podemos asegurarnos de que los movimientos dentales se están produciendo de la forma adecuada.

 

En Clínica Integra somos expertos en tratamientos de ortodoncia, con brackets y alineadores transparentes, para niños, adolescentes y adultos. Si quieres empezar este tratamiento o tienes dudas durante el proceso, ¡estaremos encantados de atenderte y ayudarte!

Para ello, puedes llamarnos a los teléfonos 980 16 76 77 / 662 63 63 68 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.