El confinamiento por la propagación de la COVID-19 ha supuesto algunos grandes cambios en nuestro día a día. Sin embargo, con el paso de las semanas, en las que, más o menos, hemos aprendido a gestionar y sobrellevar esta situación, nos hemos dado cuenta de la importancia de mantener unos hábitos sanos. También, por supuesto, aquellos relacionados con la salud bucodental. No obstante, las circunstancias tan atípicas que vivimos han provocado que algunos de nuestros pacientes, que previamente habían iniciado un tratamiento para alinear sus dientes, no puedan acudir a las revisiones periódicas de Ortodoncia.

Si, a lo largo de las semanas que aún tenemos por delante, necesitas consultar alguna duda con nosotros, puedes hacerlo llamándonos a los teléfonos 980 167 677 o 662 636 368. En ellos, también podremos gestionar las urgencias dentales, que atenderemos tan solo con cita previa. Sin embargo, en este artículo intentamos resolver algunas de las cuestiones relacionadas con la Ortodoncia que más pueden preocupar a nuestros pacientes. Para ello, desde nuestra clínica dental en Zamora te ofrecemos algunos consejos de higiene bucodental, así como recomendaciones sobre cómo cuidar los aparatos ortodóncicos, ya sean brackets o alineadores transparentes, durante el confinamiento.

Consejos de higiene bucodental para pacientes en un tratamiento ortodóncico

Además de seguir una dieta sana y equilibrada, de ejercitarnos en casa y de disfrutar del tiempo libre, es conveniente no dejar de lado las rutinas diarias. Entre ellas, las de higiene bucodental. Si, además, llevas brackets metálicos, estéticos o linguales, recuerda que es esencial realizar, diariamente, una limpieza en profundidad de los dientes y las encías, de manera que pueda evitarse la acumulación de restos de alimentos y de placa. Por el contrario, si utilizas alineadores transparentes para alienar tus dientes, recuerda que debes limpiarlo cuidadosamente cada día. Al fin y al cabo, estos se encuentran en contacto directo con la boca.

  • Cepilla tus dientes, al menos, durante dos minutos, tres veces al día, después de cada comida.
  • Limpia los espacios interdentales con hilo dental o un cepillo interproximal, ya que, en ellos, acostumbran a acumularse restos de alimentos y placa bacteriana. Si llevas brackets, además, aprovecha el cepillo para higienizar el arco de Ortodoncia y los laterales de estos. Si lo prefieres, sin embargo, también puedes hacer uso de un irrigador dental.
  • Si utilizas alineadores transparentes y no podemos llevar a cabo el cambio periódico de estos, sigue utilizando los que tenías hasta el momento. De esta manera, podremos evitar volver atrás en el tratamiento. Por otra parte, utiliza otro cepillo de dientes para higienizarlos cuidadosamente cada día. Puedes, además, hacer uso de un jabón neutro. En todo caso, recuerda guardarlos en su caja siempre que nos los estés utilizando.
  • Antes de iniciar el cepillado, y cuando esté se dé por finalizado, recuerda lavar las manos con agua y jabón.

¿Qué puedo hacer si tengo un problema con los aparatos de Ortodoncia?

  • Si, durante estos días, sufres el desplazamiento de uno de los arcos de la Ortodoncia y, aun aplicando cera de Ortodoncia sientes molestias, ponte en contacto con nosotros.
  • Si uno de los brackets se desprende, pero no supone ningún tipo de molestia en la boca, podemos esperar a recolocarlo en la próxima visita.
  • Si padeces algún tipo de pequeña lesión intraoral o llaga, aplica cera especial para Ortodoncia.
  • Si pierdes uno de los alineadores transparentes o, por el contrario, uno de ellos se rompe, ponte en contacto con nosotros.
  • Si utilizas un retenedor, fijo o removible, y este se fractura, háznoslo saber.

 

En Clínica Integra, estamos seguros de que pronto podremos retomar todos los tratamientos dentales de nuestros pacientes. Hasta que llegue ese momento, ¡mucho ánimo para todos!