A pesar de que la Ortodoncia se acostumbra a relacionar con la aparatología fija y con los niños y adolescentes, lo cierto es que, en las últimas décadas, se han desarrollado sistemas más estéticos que los tradicionales brackets metálicos. Así, muchos jóvenes y adultos, hoy en día, optan por los alineadores transparentes de la Ortodoncia invisible para alinear su sonrisa.

Estos dispositivos, prácticamente imperceptibles, extraíbles y confeccionados a medida de la cavidad oral de cada paciente, permiten la corrección de la malposición dentaria y de los problemas maloclusivos. Actualmente, los alineadores transparentes están indicados para la corrección de cualquier tipo de maloclusión, como la sobremordida, la mordida abierta o la mordida cruzada, así como para solventar el apiñamiento dental, el diastema o los dientes rotados.

Si estás pensando en alinear tu sonrisa, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Zamora, te explicamos todo lo que debes conocer sobre la Ortodoncia invisible.

¿Quién puede realizarse un tratamiento con alineadores transparentes?

Tratándose de un sistema ortodóncico que permite mantener una alta estética, los alineadores transparentes tienden a relacionarse con los adultos. No obstante, existen diversos procedimientos, adaptados, cada uno de ellos, a la edad del paciente.

La Ortodoncia invisible puede estar recomendada para niños, adolescentes y adultos. No obstante, el ortodoncista, en función de la situación y de las necesidades de cada paciente, aconsejará un tipo u otro de Ortodoncia.

¿Cuántas horas al día deben llevarse puestos los alineadores?

Los alineadores transparentes son extraíbles, con lo que el paciente puede retirarlos durante las comidas y la higiene bucodental diaria. Sin embargo, para que el tratamiento sea efectivo, es importante portarlos durante, al menos, 22 horas al día. Así, se podrá evitar que el proceso se vea prolongado en el tiempo.

¿Qué pautas de higiene deben seguirse durante el tratamiento de Ortodoncia invisible?

La Ortodoncia invisible facilita la higiene oral diaria del paciente, ya que este puede retirar los alineadores durante el cepillado de los dientes. No obstante, es importante que estas férulas sean higienizadas de forma adecuada, para evitar el paso de bacterias a la boca.

  • Limpia las férulas con un cepillo de dientes, agua tibia y jabón.
  • No utilices, en ningún caso, pasta de dientes para ello, ni sumerjas los alineadores en un colutorio. El material con el que están confeccionados podría dañarse.
  • Evita fumar y/o consumir algunas bebidas con coloración, ya que pueden mancharlos.

¿Cuáles son las ventajas de la Ortodoncia invisible?

  • Gracias a la transparencia de los alineadores, la Ortodoncia invisible permite mantener una alta estética durante el tratamiento.
  • Reduce las pequeñas molestias intraorales que pueden causar los brackets.
  • Es un sistema ortodóncico más cómodo e higiénico, ya que las férulas pueden ser extraídas.
  • Evita las restricciones a la hora de ingerir ciertos alimentos duros o pegajosos.
  • Sus resultados son efectivos, seguros y precisos, de la misma manera que los del resto de métodos ortodóncicos.

Si quieres mejorar la alineación de tus dientes, pero te incomoda el hecho de que los brackets queden a la vista, la Ortodoncia invisible es una buena alternativa para ti. ¡Pídenos una cita y podremos ayudarte a conseguir la sonrisa que siempre has deseado!